Saltar al contenido
Ladrillera Chacabuco

Cómo hacer una parrilla de ladrillos comunes?

Paso por paso, acá las instrucciones para hacer la parrilla ideal de ladrillos para tus asados de fin de semana.

Construir una parrilla de ladrillos es mas que tener un asador. No importa si tu casa es chica, si tu terraza está llena de ropa colgada, siempre hay espacio para tener tu asador, a bajo costo.

Los ladrillos comunes tienen un precio tan bajo que va a ser tu menor preocupación al momento de construir la parrilla.

Cómo hacer una parrilla de ladrillos comunes precio ladrillo de Chacabuco
Parrilla de ladrillos comunes para tu patio o terraza

Acá van las recomendaciones paso a paso para construir tu churrasquera de ladrillo paso a paso:

  1. Es importante aclarar que la parrilla va a estar hecha de ladrillos de canto, con un costo menor que hacer la pared de ladrillos tradicional de ladrillos horizontales.
  2. La parrilla será de terminación rústica interior, con ladrillo de canto y de junta tomada
  3. Vamos a empezar con el asador en el suelo. Para ver cuánto espacio necesitamos y ver qué espacio queda de la pared de apoyo al frente del asador para que no un lugar demasiado pequeño para el asador (hace mucho calor frente a la parrilla). Hay que tener en cuanta que sobre la pared de apoyo del fondo de la churrasquera va a quedar al menos un espacio de un ladrillo de canto, lo que nos quita algunos centímetros de pasillo.
  4. Luego tenemos que ver a qué altura vamos a colocar el asador. Para una persona de 1.80 la altura ideal de la parrilla es de 1.20 metros para trabajar cómodo. Pero cada asador tiene su preferencia, incluso algunos prefieren asar en el piso. Para construir la parrilla que cada uno elija antes la altura de churrsaquera que quiera.
  5. Para pegar el asador al suelo se usa un mortero de arena y cal o cemento Portland o de tu marca favorita.
  6. Cómo se hace la mezcla del cemento: tres partes de arena y una de cemento. Se le puede agregar un aditivo hidrófugo si lo que pretendemos es que la humedad por capilaridad no suba luego por las paredes de la parrilla y dificulte el secado del asador
  7. Hay que un encuadre de 90 grados con a la pared de apoyo para que la churrasquear quede centrada.
  8. Respecto del fondo de la parrilla, hay que tener en cuenta el dintel, por lo que si sumamos el fondo de la parrilla, podemos estar en al menos 20 centímetros necesarios antes de la parrilla visible. Tener en cuenta para nuestros patios chicos donde vamos a instalar la churrasquera.
  9. Para unir la pared con el fondo de la parrilla, hay que picar y hacer un fresado para que no pase la humedad. Se puede reforzar con bigotes o barras de hierro para hacerla mas sólida
  10. Nuestro asador de terraza se va a apoyar en dos patas que van a ser el sostén de toda la churasquera. No hace falta que esté reforzada, simplemente pensemos en el peso máximo del asado que vamos a hacer y en la parrilla de hierro que finalmente vamos a colocar sobre la estructura de ladrillo.
  11. Para hacer las patas de la parrilla, vamos a construir dos estructuras de ladrillos en vertical hasta la altura deseada, guiados por un nivel o una plomada para asegurarnos que estén derechas. Es importante recordar limpiar bien la mezcla de los ladrillos porque estos van a quedar a la vista. Las patas de la churrasquera también pueden ser hechas en otros materiales que apoyen la parte principal de ladrillo, como vigas de acero o ladrillos premoldeados de concreto.
  12. Luego vamos a colocar como piso del asador una plancha de hormigón. Lo ideal es dejar un hueco para que el hormigón entre unos 5 centímetros dentro de la pared de ladrillos para cuidar la imagen rústica.