Saltar al contenido
Ladrillera Chacabuco

Pisos de ladrillos

pisos de ladrillos

Los pisos de ladrillos son una solución para la construcción tanto por su practicidad, su costo y su agradable estética rústica y cálida.

También llamados adoquines de adobe, suelos de ladrillos o pavimentos de ladrillo, los pisos de ladrillo sirven tanto para pisos de interiores como de exteriores.

Ventajas de los pisos de ladrillos

  • El ladrillo no requiere una capa de terminación el ladrillo en si ya es la terminación del piso, ya sea de ladrillo visto, ladrillo media vista o un rústico ladrillo común
  • El piso de hormigón, concreto o cemento alisado se calienta mucho con el sol, en verano no lo podemos caminar con los pies desnudos porque nos quema, cosa que no ocurre con el piso de ladrillos porque disipa muy bien el calor irradiado por el sol.
  • No acumula agua. En caso de lluvia o derramamiento de líquido sobre el hormigón se acumula agua, buscando la pendiente. Con suelo de ladrillos en una pequeña llovizna o derrame de agua, el mismo ladrillo absorbe el agua
  • Estéticamente dan un aspecto cálido en un entorno de decoración rústica. Es muy versátil y a los pisos de ladrillos se le pueden dar muchas formas y configuraciones según como se acomoden los ladrillos: paralelos, desfasados, en cruz, en forma de círculo, en forma de arco, etc.
  • Son mas fáciles instalar que un piso de cemento, no hace falta experiencia para construir un piso de ladrillos comunes
  • El piso de ladrillos no requiere junta de dilatación. En el caso del cemento o concreto/hormigón, cuando tenemos superficies amplias, mayores a 25 m2, tenemos que armar el piso en paños o baldosones, e instalar una junta de dilatación. Esta junta se rellena con un material viscoso o elástico para que el hormigón con los cambios de temperatura, que aumentan y disminuyen su tamaño, no se comprima entre sí y se resquebraje
  • Se puede instalar el piso de ladrillos sobre contrapiso, o puede ser instalado directamente sobre el suelo sobre camas de arena con mortero o cemento. Los pisos de ladrillos no requieren un gran compactado el suelo o contrapiso firme.

pisos de ladrillos sobre contrapiso
No requiere compactar mucho el suelo y lleva un contrapiso muy simple o se asienta directamente sobre la mezcla

Desventajas de los pisos de ladrillos

En realidad se trata de una sola desventaja respecto de un piso de concreto o cemento. No es aconsejable darle cargas mecánicas, es decir golpearlo o pisarlo con pesos extremos.

Un piso de cemento resiste uno 150 kilogramos por centímetro cuadrado, en cambio el ladrillo 72 kilogramos por centímetro cuadrado. Aunque esa resistencia es mas que suficiente para ser pisado por personas y por vehículos de hasta 2.500 – 2.800 kilos de peso (no hay problema de hacer un piso de ladrillo para un garage que tenga autos familiares y camionetas).

La superficie de apoyo de cada rueda de un coche aproximadamente diez centímetros cuadrados, por lo que si cada rueda ocupa 10 cm2, estaría resistiendo 720 kilos por rueda, haciendo un total de 2880 kilos de soporte.

pisos de ladrillos comunes

Como hacer un piso de ladrillos?

Tiempo necesario: 3 días.

Como instalar un piso de ladrillos

  1. Altura y niveles

    Determinar qué altura queremos para nuestro piso de ladrillos, y los niveles para ver hacia donde debería escurrir el agua

  2. Medir niveles

    Con el uso de estacas, cuerdas y niveles de burbuja ir determinando la pendiente a partir de las tablas que idealmente deberían estar niveladas previamente. Un uno por ciento de desnivel es sufiente, eso significa baja (o subir) el nivel 1 centímetro por cada metro lineal

  3. Preparar mezcla para ladrillos para hacer las juntas

    La mezcla es a base de arena, hasta puede ser arena sola, pero con el agregado de cemento o mortero se le da mas resistencia a las juntas. La argamasa, mezcla de arena con cal podría hacerse con doce partes de arena por una de cal. Si queremos que la junta de los pisos de ladrillos sean mucho mas resistentes, como para hacer un piso de un garage, se puede incluso usar mallas, similar a la que usa para hacer hormigón o concreto.

  4. Instalar los ladrillos

    Los ladrillos del piso deben estar húmedos, no mojados, y debemos asentarlos bien, que queden totalmente apoyados sobre el tipo de mortero que elijamos. Hay que golpearlos o picarlos (si se puede con un martillo de goma) para asegurarse que estén bien asentados.

  5. Dejar secar la mezcla del contrapiso para ladrillos

    Dependiendo de lo que se haya usado para el contrapiso, se debe dejar secar la mezcla de dos a tres días. Cuanto mas mortero o cemento tenga la mezcla, menos tiempo requiere, y cuanto mas arena mas tiempo. Se debe regar cada día.

  6. Llenar las juntas con mezcla para ladrillos

    La mezcla para las juntas de pisos de ladrillos pueden ser húmedas o secas. Rellenar las juntas de un centímetro y medio con la mezcla. La junta húmeda es mas resistente, pero requiere limpiar con esponja luego de llenarlas para quitar la mezcla que se caiga sobre el ladrillo con una esponja. La junta seca es mas fácil pero menos resistente (no apropiada para vehículos). Se barre la mezcla seca a las juntas y luego se riega por encima hasta que endurezca. La mezcla seca para ladrillos debe ser cuatro de arena por una de cal.

  7. Terminación y vista (opcional)

    Si queremos darle una terminación adicional al ladrillo rústico, lo que podemos hacer es pulir estos pisos, limando asperezas. También hay gente que prefiere un diseño menos rústico, con un sellador, tinte o barniz.

Pisos rusticos para quinchos

Si queremos pisos rusticos para quinchos, el ladrillo comun es una gran solucion, de bajo precio y fácil de instalar. Como los ladrillos comunes, o los ladrillos de campo son un poco menos regulares que los ladrillos visto o media vista, es importante considerar que se debe dejar un espacio de al menos un centímetro y medio para la junta entre ellos, que luego será rellenada con una mezcla para pegar ladrillos a base de arena y cal.

pisos rusticos para quinchos pisos de ladrillos para quinchos
Los pisos de ladrillos comunes para quinchos dan un toque cálido al lugar donde nos juntamos a comer un asado con amigos y familia